Diseño Gráfico y Medios Digitales

Licenciatura

RVOE 20221968

OFERTA EDUCATIVA ACTUALIZADA


rvoe

"Cuando diseño no considero el aspecto técnico y comercial, si no que en los sueños y los deseos de la gente para quien esta enfocado el proyecto u objeto."
Philippe Starck

Competencias

       Capacidad para crear y desarrollar estrategias de comunicación visual a través de la aplicación de las herramientas y medios tecnológicos digitales y análogos, que le permitan dar respuesta a las necesidades de los diversos sectores de la sociedad de manera creativa, innovadora y de impacto en cada uno de los proyectos que intervenga, observando siempre una conducta ética y responsable, incorporando una perspectiva interdisciplinaria, de interculturalidad, equidad y responsabilidad social. 

PERFIL DE EGRESO

La/El Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Medios Digitales, desarrollará las siguientes competencias: 

Conocer:

Conceptualizar los fundamentos teórico prácticos en la realización y presentación de proyectos de diseño digitales y análogos.

Comprender los fundamentos y técnicas del dibujo, geometría, modelos tipográficos, bases de la ilustración, así como los procesos infográficos para la producción de imágenes.

Comprender los fundamentos básicos de publicidad.

Interpretar las leyes y normas en torno a los derechos de autor, registro de marcas, derechos de imagen, registro de logos entre otros aspectos legales que involucren el quehacer del diseñador.

Comprender los sistemas y procesos involucrados en la producción editorial, montaje de exhibiciones y la elaboración de presupuestos.

Comprender los modelos de animación en segunda y tercera dimensión, así como los modelos aplicables al desarrollo web, de aplicaciones móviles y la realidad aumentada.

Conceptualizar las diferentes tendencias emergentes de aplicación del diseño gráfico.
Conceptualizar los métodos de investigación en el campo del diseño gráfico.   

Saber Hacer:

Crear e innovar aspectos estéticos, técnicos, económicos y culturales que intervienen en la planeación de proyectos audiovisuales.

Diseñar las aplicaciones de medios impresos y electrónicos en la producción de mensajes audiovisuales mediante procesos de producción digital

Dominar técnicas de diseño y animación en 2D y 3D.

Programar en lenguajes acordes a los proyectos a desarrollar.

Realizar desarrollos web.

Realizar investigación en el campo del diseño gráfico.

Capacidad para comunicarse en un segundo idioma. 

Saber Ser:

Trabajar de manera multidisciplinar, construyendo redes de comunicación.

Ejercer liderazgo en el área de su competencia.
Respetar la diversidad individual y sociocultural.

Contar con habilidades comunicativas a fin de interpretar y negociar los proyectos con los clientes y colegas.

Gestionar el tiempo y la capacidad para desarrollar varios proyectos a la vez.

Recibir de manera asertiva la retroalimentación y adoptar actitudes propositivas al cambio.

Mostrar compromiso con su desarrollo profesional con una visión ética, así como responsabilidad en los mensajes visuales que realiza.  

Líneas de Investigación

• Diseño Gráfico e Innovación
• Estrategia y marca

Requisitos

• Acta de Nacimiento Original en Hoja Vigente (2 copias)
• Certificado de Bachillerato Original y Legalizado (2 copias)
• C.U.R.P. Copia


Nota: En caso de equivalencia, deberá entregar certificado parcial legalizado y equivalencia

Mapa Curricular

01.

Primer Cuatrimestre

• Redacción de Textos Académicos 
• Arte y Comunicación I
• Composición Gráfica
• Dibujo y Composición I
• Teoría de la Comunicación 
• Fundamentos del Diseño I
• Diseño Vectorial
•  Inglés I 

02.

Segundo Cuatrimestre

• Valores e Ideario Universitario 
• Arte y Comunicación II 
• Fotografía  
• Dibujo y Composición II 
• Teoría del Color  
• Fundamentos de Diseño II 
• Introducción a la Animación
• Inglés II
 

03.

Tercer Cuatrimestre


• Taller de Metodología de la Investigación 
• Arte y Comunicación III 
• Mercadotecnia
• Técnicas Audiovisuales I 
• Semiótica
• Tipografía 
• Liderazgo
• Inglés III 

04.

Cuarto Cuatrimestre

• Planeación estratégica 
• Programación I 
• Fotografía Publicitaria 
• Técnicas Audiovisuales II 
• Señalética 
• Infografía
• Animación 2D I 
• Inglés IV 

05.

Quinto Cuatrimestre


• Visualización de Datos 
• Programación II 
• Branding Digital 
• Proyectos Audiovisuales I 
• Creatividad Publicitaria I 
• Diseño Editorial I 
• Animación 2D II 
• Inglés V 

06.

Sexto Cuatrimestre


• Museografía 
• Desarrollo Web I 
• Edición Digital 
• Proyectos Audiovisuales II 
• Creatividad Publicitaria II 
• Diseño de Periódico y Revista 
• Animación 3D I 
• Inglés VI 

07.

Séptimo Cuatrimestre

• Diseño Textil 
• Desarrollo Web II 
• Diseño Interactivo 
• Proyectos Multimedia I 
• Creatividad Publicitaria III 
• Diseño Editorial II 
• Animación 3D II 
• Inglés VII 

08.

Octavo Cuatrimestre

• Seminario de Tesis I 
• Diseño de Interfaz 
• Envase y Embalaje 
• Proyectos Multimedia II 
• Proyecto Publicitario 
• Animación 3D III 
• Inglés VIII 

Responsive block with counters and media.

09.

Noveno Cuatrimestre

• Seminario De Tesis II 
• Dispositivos Móviles y Diseño
• Diseño Gráfico Contemporáneo y Tendencias
• Marco Legal del Diseño
 • Emprendimiento
• Gestión de Proyectos
• Realidad Virtual
• Inglés IX
 

10.

Décimo Cuatrimestre

• PRÁCTICA PROFESIONAL
• Inglés X 

112 horas de Actividades Extracurriculares (Estudio Independiente Supervisado)


SERVICIO SOCIAL

© Copyright 2023 | Universidad Alianza Hispana

WYSIWYG HTML Editor