Mercadotecnia y Publicidad

Licenciatura

RVOE 20221951

OFERTA EDUCATIVA ACTUALIZADA





rvoe

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del mercadotecnia. Todo lo demás son apenas colinas”
Al Ries

Competencias

       Capacidad de evaluar e implementar modelos innovadores de desarrollo de productos y/o de servicios, a través de las estrategias de comercialización, posicionamiento de bienes, marcas y servicios; asimismo diseñará el proceso de planeación, supervisión y evaluación de campañas publicitarias para fines comerciales, políticos y de servicio social; para dar respuesta a las necesidades reales del consumidor; bajo el marco de la ética profesional, conciencia ecológica y valores humanísticos.

PERFIL DE EGRESO

La/El Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, desarrollará las siguientes competencias: 

Conocer:

Conocer los fundamentos teórico metodológicos de las tendencias actuales y campos de acción de la Mercadotecnia.

Conocer los fundamentos teórico metodológicos de los actores del proceso publicitario y su proceso de comunicación.

Conocer los elementos y herramientas tecnológicas aplicables a la Mercadotecnia y Publicidad.

Conocer los fundamentos teórico metodológicos de la investigación documental y de campo, así como sus aplicaciones en la Mercadotecnia.

Conocer los fundamentos teórico metodológicos respecto a los tipos de consumidor y la importancia del estudio de su comportamiento.
Conocer los fundamentos teórico metodológicos del proceso de comunicación.

Conocer los principios, fundamentos y aplicaciones de las ciencias económico administrativas a la Mercadotecnia.

Conocer los fundamentos teórico metodológicos de los medios publicitarios y su impacto. 

Saber Hacer:

Detectar nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Desarrollar e implementar estrategias de logística y distribución a nivel nacional e internacional.

Utilizar herramientas estadísticas para técnicas de muestreo.
Administrar las actividades de la organización.

Generar y desarrollar nuevos productos y servicios.
Detectar las necesidades del mercado.

Crear campañas comerciales.
Generar estrategias de precio acorde al mercado.

Analizar y reconocer la competencia y contrarrestar sus estrategias.
Administrar y manejar la fuerza de ventas. 

Saber Ser:

Empresario proactivo, para competir en un mercado globalizado.
Comportamiento ético y profesional.
Liderazgo.

Adaptación a las situaciones del entorno mundial y organizacional.
Proactivo para la solución de problemas y detección de necesidades insatisfechas.

Compromiso frente a la sociedad, realizando estrategias, campañas y actividades que busquen el bienestar de la misma, sin atentar contra sus valores y principios.

Responsabilidad en la aplicación de las diferentes herramientas mercadológicas para lograr una óptima consecución de los objetivos organizacionales. 

Líneas de Investigación

Neuromarketing
Big Data 

Requisitos

•Acta de Nacimiento Original en Hoja Vigente (2 copias)
•Certificado de Bachillerato Original y Legalizado (2 copias)
•C.U.R.P. Copia


Nota: En caso de equivalencia, deberá entregar certificado parcial legalizado y equivalencia

Mapa Curricular

01.

Primer Cuatrimestre

Redacción de Textos Académicos 
Matemáticas aplicadas a la Mercadotecnia 
Entorno Económico de México 
Teoría de la Comunicación 
Mercadotecnia
Herramientas Tecnológicas para la Mercadotecnia. 
Fundamentos de Administración
Inglés I
 

02.

Segundo Cuatrimestre

Valores e Ideario Universitario 
Probabilidad y Estadística 
Microeconomía 
Comportamiento del Consumidor
Publicidad
Principios de la Contabilidad
Desarrollo Organizacional
Inglés II

 

03.

Tercer Cuatrimestre


Taller de Metodología de la Investigación  
Investigación de Mercados Cualitativa 
Macroeconomía
Psicología de la Comunicación
Medios Publicitarios
Contabilidad de Costos
 Administración de Personal 
Inglés III 

04.

Cuarto Cuatrimestre

Conceptos Jurídicos Empresariales 
Investigación de Mercados Cuantitativa 
Comunicación en Mercadotecnia y Publicidad 
Publicidad y Creatividad 
Contabilidad Financiera 
Administración Financiera 
Inglés IV 

05.

Quinto Cuatrimestre


Derecho Mercantil 
Relaciones Públicas
Segmentación de Mercados 
Diseño Publicitario 
Contabilidad Gerencial 
Administración de Ventas 
Inglés V 

06.

Sexto Cuatrimestre


Derecho Laboral 
Presupuestos Financieros
Liderazgo y Dirección Organizacional
 Análisis y Técnicas de Medios de Comunicación 
Mercadotecnia y Desarrollo del Producto 
Comercialización 
Administración de la Calidad 
Inglés VI 

07.

Séptimo Cuatrimestre

Derecho Corporativo 
Estrategias de Precio 
Mercadotecnia Industrial 
Identidad Corporativa
Campañas Publicitarias
Canales de Distribución
Mercadotecnia de Servicio
Inglés VII
 

08.

Octavo Cuatrimestre

Seminario de Tesis I 
Estrategias de Mercadotecnia
Mercadotecnia Internacional
Modelos de Negocio
Marketing Digital
Propaganda Política
Benchmarking 
Inglés VIII 

Responsive block with counters and media.

09.

Noveno Cuatrimestre

Seminario De Tesis II 
Plan de Negocios 
Desarrollo de Franquicias 
E-comerce
Estrategia Gerencial para la Toma de Decisiones 
Inteligencia Competitiva y de Negocios 
Inglés IX  

10.

Decimo Cuatrimestre

PRÁCTICA PROFESIONAL 
Inglés X 

112 horas de Actividades Extracurriculares (Estudio Independiente Supervisado)

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